POSTRES DE CADA ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA







 Aguascalientes/Pay de Calabaza:

En Aguascalientes es muy común encontrar postres a base  de calabaza, desde torrejas, pudin, gelatina o el tan famoso pay de calabaza, hecho a base de leche condensada, leche evaporada y puré de calabaza, en él encontraras un sabor esquisto, suave y delicioso, verdaderamente una gran opción para disfrutar.


Baja California/Empanadas de frijol dulce:

Este es un postre que no  imaginábamos que existía, las empanadas de frijol dulce están realizadas a base de un puré de frijol endulzado con leche condensada, un sabor único e inimaginable, que debemos probar.


Baja California Sur/ Dulce de zorrillo:

Este es un postre típico, muy parecido a los que ya muchos conocemos como chongos zamoranos, a base de leche cortada y piloncillo, una delicia que nos brinda Baja California Sur.


Campeche/ El cocoyol cocido en dulce:

El cocoyol es el fruto de una palmera muy parecido al tejocote y en Campeche se prepara hirviendo la fruta por un largo periodo de tiempo, hasta que esta suelte su dulzor y tome una coloración acaramelada, sabe muy similar a una conserva, se considera un postre ancestral, toda una obra de arte.


Chiapas/ Nance Curtido:

Una fruta que se da muy bien en época de calor, su preparación es muy simple pero muy tardada,  en un frasco se coloca la fruta y encima de esta una capa de azúcar, luego otra vez fruta y azúcar, así hasta poner un total de 6 capas, se tapa el frasco y se deja reposar por 6 meses, pasado este tiempo el postre más rico de Chiapas está listo para ser degustado.


Chihuahua/Torrejas:

El postre más típico de este Estado, está hecho a base de pinole, cacahuate y nuez, así como de miel de maguey, huevo y piloncillo. Una mezcla de sabores de nuestra tierra que llenarán de alegría  nuestro paladar.


Postres típicos

Ciudad de México/ Alegrías:

Es un dulce típico hecho a base de amaranto, una semilla muy nutritiva, llena de vitaminas que te llenarán de energía, es una palanqueta que puede contener pasitas, cacahuate o nuez. Es uno de los postres más nutritivos que existen.


Coahuila/ Dulce de queso de nuez:

Coahuila nos sorprende con esta simple preparación, solo se requiere leche, azúcar y nueces para su decoración. Se pone a hervir la leche con el azúcar hasta que el agua de la leche se evapora, dejando como resultado una natilla de un sabor muy particular. Con esta natilla se forman pequeños bocadillos que se decoran con una nuez.


Colima/ Alfajor de coco:

Este postre es lo que comúnmente conocemos como cocadas, obviamente es considerado un postre típico de Colima, donde los encontrarás de distintas formas y colores, son todo un manjar.


Durango/ Los mostachones:

Son un tipo de panecillo de harina de trigo y piloncillo en forma de galletas, que tienen un sabor muy a pueblito, ideales para disfrutar con cafecito de olla o un chocolatito caliente.


Estado de México/ Cabellitos de ángel:

Este postre está hecho a base de chilacayote y miel de piloncillo, muy similar a la calabaza en tacha, pero su tiempo de cocción es más tarado, en ocasiones se acostumbra comer tortas de este rico postre.


Guanajuato/ Pan de Acambaro:

Aunque no siempre el pan es considerado un postre, la verdad es que es una delicia a cualquier hora del día, tanto así que Acambaro se caracteriza por sus panecillos coloridos y con nombres muy particulares, entre las acambaritas y  el pan colorado, no sabrás con cual acompañar tu merienda.


Guerrero/ Gollerias:

Dulces muy originarios de Guerrero, están hechos a base de leche, vainilla, yemas de huevo y canela, es por las Yemas ese color amarillo único y antojable, una delicia por probar.


Postres típicos

Hidalgo/ Pastes:

Este postre lo puedes encontrar en diversas presentaciones, ya sea saladas o dulces, de carne o mermeladas, son como tipo empanadas pero con un sabor muy típico del estado de Hidalgo, lugar donde casi en cada calle encontrarás establecimientos con la venta de estos deliciosos bocadillos.


Jalisco/ Jericalla:

Un postre realizado a base de huevo y leche, muy parecido a un flan napolitano, pero con una característica única, debe de tener en la parte de arriba una caramelización de azúcar, lo que le da su sabor típico e inigualable.


Michoacán/ Chongos Zamoranos:

Un postre típico de Michoacán, se caracteriza por estar realizado en base a leche cuajada, con canela y azúcar, una delicia que podrás preparar en casa y disfrutarlos muy fríos, porque  así saben mejor.


Morelos/ Barquitas con fruta:

Estas barquitas de fruta son muy deliciosas, en realidad son como tartas de fruta,  pues llevan una base de galleta con un fondo de crema pastelera o jalea y arriba está decorada con frutas de temporada, es un postre que mezcla el sabor dulce y el ácido en un solo platillo.


Nayarit/ Istete:

Este es un postre elaborado a base miel, cacao, nuez, almendra, leche, limón y especias, formando como un pastelillo de un sabor delicioso y dulce.


Nuevo León/ Turcos:

Es un postre salado y dulce  típico de Nuevo león, a base de masa y  manteca de cerdo y manteca vegetal, se forma una masa la cual se rellena de carne de cerdo o alguna mermelada dulce, se hornean y se disfrutan a cualquier hora del día.


Oaxaca/ Helado de pétalos de Rosa:

Oaxaca se caracteriza por su rica gastronomía, y por su gran variedad de helados que nos ofrece, pero entre todos los sabores que te puede ofrecer, hay uno que te gustará probar y es el de pétalos de rosa, algo único que te gustará descubrir a que sabe.


Puebla/ Camote:

Uno  de los postres más típicos de este Estado es el camote, en distintas presentaciones ya sea en forma de dulce típico o bien horneado y servido con lechera o miel, un gran sabor y forma de probar esta raíz, llena de vitaminas y minerales.


Querétaro/ Natilla:

Si de postres  tradicionales hablamos  en Querétaro podrás encontrar las mejores natillas, se realizan a base de leche de cabra, yemas de huevo, azúcar, fécula o harina de maíz, vainilla y canela, es una gran opción llena de proteína y nutrientes con un gran sabor dulce.


Quintana Roo/ Salchichas:

Un rico postre salado y por su nombre es fácil deducir de que estamos hablando, ¡así es! Son pequeñas salchichas fritas cubiertas de salsa para botana y queso manchego.


San Luis Potosí/ Queso de tuna:

Un dulce típico de San Luis Potosí, considerado un dulce prehispánico y preparado a base de tuna natural, es como un ate, de sabor dulce y delicioso por el frescor de la fruta con el que es preparado.


Sinaloa/ Tacuarines de maíz:

Ricos biscochos parecidos a galletas de maíz, son los preferidos para compartir en el desayuno, podrás encontrarlos por todo el territorio de Sinaloa, siendo uno de los postres originarios de dicha región.


Sonora/ Coyotas:

Son preparaciones a base de harina de trigo, leche, azúcar y manteca vegetal, tienen un sabor muy especial ya que van rellenos de una miel de piloncillo, es el postre perfecto para cualquier momento del día.


Tabasco/  La oreja de mico:

Es un postre dulce preparado con papaya de mico, de ahí su nombre, la preparación lleva canela, cascaras de naranja y azúcar, se ponen a hervir las papayas hasta preparar una conserva, este es un postre muy tradicional de Tabasco.


Tamaulipas/ Pemoles:

En pocas palabras los pemoles son galletas, tipo polvorones, en forma de dona, es considerado un postre muy fácil de preparar, pero a la vez muy delicioso.

Tlaxcala/ Los tlaxcales:

Considerado un postre emblemático de Tlaxcala, se prepara a base de harina de maíz y azúcar, en realidad es un pan hecho en forma triangular y bañado de azúcar, con un sabor único y exquisito.


Veracruz/ Cachum o Atole morado:

También conocido como atol, es una bebida prehispánica que vale la pena aprender a preparar, pues es de las pocas recetas originarias que quedan de nuestra cultura, se prepara a base de maíz morado, y se le puede agregar sabores de frutas de temporada o de nuestra preferencia, complementado con un toque de vainilla, cacao o canela, quedará delicioso.


Yucatán/ El caballero pobre:

Es un postre típico de Yucatán, es pan blanco remojado en huevo, previamente preparado con leche, azúcar y canela, el pan se remoja en esta preparación y después se fríe, dejando una especie de pan tostado pero con un sabor único.


Zacatecas/ Gelatina de tuna:

Con un aspecto rico y antojable, podrás  encontrarlo en color rojo o verde, según de cual tuna sea el postre, siendo así  el postre perfecto para un día de calor y relajación, postre típico de la región de Zacatecas, será una delicia probarlo mientras turisteas por este Estado.



Comentarios

Publicar un comentario